Una Tienda online propia hace que tu empresa o emprendimiento tenga mayor presencia virtual para con tus clientes y, a su vez, facilita las compras de los mismos.
Si te estás planteando armar tu propia tienda online, probablemente tengas dudas acerca de cómo hacerlo y en qué plataforma.
Si tu idea es manejarla vos mismo y no depender de nadie más, mi consejo es rediseñar y ajustar a tu marca, junto con un diseñador o programador de confianza,una tienda prearmada.
¿A qué me refiero con tienda prearmada? Una plataforma que te permita utilizar plantillas y métodos de pago o envíos ya adheridos para evitar inconvenientes de logística a futuro.
Mis ejemplos preferidos son:
- Tienda Nube
- Empretienda
- Mercadoshops
¿Por qué las recomiendo? Las tres opciones que detallo ofrecen plantillas pre-diseñadas y métodos de logística, integrados o al menos integrables, para ofrecer la mejor experiencia de compra a tus clientes.
Ahora bien, pasemos a detallar cada una de ellas y conozcamos sus diferencias:
TIENDANUBE
Probablemente la más conocida de la lista, Tiendanube ofrece servicios integrados y atención personalizada para todas las páginas. Conocida por la posibilidad de integrarse a un dominio (página web) pre-existente, esta tienda te permitirá hacer todo lo que necesites para vender desde casa: gestionar tus productos y su stock, automatizar las ventas con métodos de pago online, enviar los pedidos con avisos de seguimiento y la posibilidad de integración a Instagram y Facebook. Al comenzar a usarla, el dominio no está configurado, por lo que podés utilizar un dominio propio (en caso de que ya tengas uno) o comprar uno nuevo para configurarlo en tu tienda.Tiendanube te ofrece uno gratuitamente para que puedas empezar a usar tu tienda en el período gratuito de 30 días (ejemplo: mitienda.tiendanube.com.ar).
Tiendanube se integra con muchísimas pasarelas de pago (MercadoPago, Paypal, etc) que permiten cobrar por las ventas con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo, modificando si quisieras el costo adicional o el descuento por el método elegido. También podés cobrar tus ventas de manera manual (offline, a tu manera) si lo deseás. Así mismo con plataformas de envíos como Correo argentino, Andreani y demás, todos personalizables en cuanto a costos extras, días de demora, envíos gratis, etc. ¡OJO! Para que funcionen bien, tenés que asegurarte de cargar las dimensiones en TODOS tus productos.
En esta plataforma encontrarás servicios de profesionales de marketing, e-commerce, diseño y más, ejemplos para que te guíes y atención para tus preguntas las 24hs. Ofrece diversos planes de pago y, cada uno de ellos, tiene descuentos si se abonan trimestral o anualmente. Los planes tienen variaciones en la comisión por venta.
Para obtener detalles actualizados, podés entrar a www.tiendanube.com.
EMPRETIENDA
Mi favorita en cuanto a emprendedores se trata, amigable, sencilla, económica y segura.
Al darse de alta, en Empretienda se otorga un dominio totalmente gratuito (por ejemplo: mitienda.empretienda.com.ar), pero, una vez dentro, tendrás la posibilidad de configurar un dominio .COM o .COM.AR propio, sin que figure el nombre de la plataforma.
Podrás elegir cómo y cuándo cobrar tus ventas. Tendrás la opción de cobrar con tarjetas o transferencia a través de los medios de pago integrados en Empretienda (Mercado Pago, ualá y mobbex) o incluso con transferencia o en efectivo de manera manual a contraentrega del producto vendido (por ejemplo en tu local o en un punto de encuentro). A los últimos dos métodos podrás agregarles un descuento en caso de que quieras ofrecer el beneficio por pagar fuera de las tarjetas y evitarte los impuestos.
En cuanto a envíos, podrás integrar: OCA, Correo Argentino, E-pick, Andreani o agregar tus propios métodos de envío personalizados. Además, permite detallar precios tanto de venta minorista como mayorista, generar ofertas, actualizar stocks y medir tus ventas en paneles de control.
¡OJO! Para activar los envíos, sí o sí necesitás que todos los productos tengan sus dimensiones cargadas. Así mismo, la personalización de los métodos de envío no es tan libre como en TiendaNube.
Empretienda ofrece 30 días de prueba gratis, sin necesidad de dar ningún dato de tarjeta de crédito, y, luego, presenta un único plan de bajo costo mensual que será fijo ya que no cobra comisión por ventas.
Para más detalles, podés entrar en www.empretienda.com.
MERCADOSHOPS
Llegó el turno de la herramienta más nueva y, probablemente, menos conocida de la lista. Súper útil e interesante, MercadoShops te permite integrar de manera automática los productos de tu perfil de MercadoLibre a una página con dominio propio y diseño personalizado, pero con los mismos servicios de gestión de MercadoLibre. Desde sus métodos de pago, pasando por su listado, hasta MercadoEnvíos, todo esto ya estará integrado a tu tienda una vez que la des de alta.
Al ser una plataforma “hija”, se maneja a través de tu cuenta de MercadoLibre, es decir, si querés agregar, sacar o editar algún producto, deberás hacerlo desde mercadolibre.com.ar y no desde mercadoshops.com.ar.
Si bien no es una tienda oficial, MercadoShops permite que personalices toda tu página y le des un dominio propio. MercadoShops te ofrece un link provisorio con tu usuario de MercadoLibre (ejemplo: glownet.mercadoshops.com.ar), podés editar la parte del usuario cuando ya lo creaste, pero lo mejor es delegarle un dominio comprado previamente (nic.ar) a su plataforma (los dominios propios son pagos, tener en cuenta este punto para la elección).
Una diferencia con MercadoLibre, es que esta herramienta te permite detallar tus datos de contacto para manejar con mayor fluidez las charlas con los clientes.
Dato importante: esta tienda online ¡NO TIENE COSTO MENSUAL DE MANTENIMIENTO! Si usás el dominio gratuito, sólo te cobrarán porcentajes de la venta cuando ésta misma es efectuada. El cargo varía entre 10% si publicás de manera Clásica, a 26% si lo haces de forma Premium
Para más detalles, podés entrar en www.mercadoshops.com.ar.
¿CÓMO CONSEGUIR MI DOMINIO PROPIO POR FUERA DE ESTAS PLATAFORMAS?
Si te interesa manejar una web por fuera de estas plataformas, comprar tu dominio y luego derivarlo, o simplemente saber si el dominio que vos querés está libre y podés comprarlo, deberás entrar en nic.ar y buscarlo.
Para registrar un dominio en NIC Argentina, es necesario contar con Nº de CUIT/ CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. En caso de ser una Persona Jurídica (empresa u
organización) el Representante Legal (Administrador de Relaciones en AFIP) deberá actuar con su propio Nº de CUIT/ CUIL y Clave Fiscal Nivel 3 en representación de la
misma.
¡ATENCIÓN! Si querés un .com porque no sos de Argentina o tenés una empresa internacional, no podrás comprarlo mediante NIC sino que por plataformas como GoDaddy, DonWeb o Hostinger.
MI CONSEJO PERSONAL / PROFESIONAL
Ya vimos tres opciones posibles y diferentes entre sí, mi consejo es que evalúes tu empresa/emprendimiento y veas qué es lo que necesita realmente. Algo importante para aclarar es que, como todo paso de mejoría en un proyecto, es muy probable que al principio no obtengas la respuesta en ventas que esperás, pero puedo asegurar que no hay nada más confiable para los clientes a la hora de comprar vía internet que una web con tienda de e-commerce propio.
Si recién estás empezando o tu target está en las redes sociales, lo mejor es probar el feedback de tus clientes con el período gratuito de Empretienda y linkear su enlace a todas tus redes existentes para mayor alcance de ventas.
¿Por qué Empretienda? Porque si consideras que puede funcionar, estás satisfecho con el resultado y el uso te resulta simple, el primer pago que hagas será mucho más bajo que en el caso de Tiendanube y tendrás los mismos resultados con menor margen de pérdidas.
Si querés dejarte llevar por lo más conocido y, por ende, lo más “confiable”, te recomendaría el uso de Tiendanube. Si bien yo personalmente siento que el servicio que brinda es casi el mismo que Empretienda (sabiendo usarla) y el costo es más del doble, puede que para los que prefieren generar más confianza en el comprador o tengan menos tiempo/ganas de investigar una tienda menos conocida, ésta sea la mejor opción.
Si te manejás bien con las ventas de MercadoLibre y tu target está presente en esa plataforma, sin dudas la mejor opción es MercadoShops. Es súper importante que investigues el target de tu marca y la presencia en webs por fuera de las redes antes de decidir utilizar esta plataforma. En cuanto a diseño es la más pobre pero para seguridad, logística y confianza del cliente, sin dudas es la mejor.
Finalmente, a tener en cuenta lo siguiente: son plataformas de uso libre y para cualquiera, pero como todo en el marketing SIEMPRE voy a recomendar la ayuda de un profesional tanto para el diseño como para la investigación y el manejo, ¡al menos para el armado principal! Parecen fáciles, pero tienen muchos detalles que harán más difícil la compra de tu cliente si no están bien configurados desde el inicio.
Ahora sí, animate a armar tu propia tienda online y a aumentar tus ventas a través de la visibilidad y credibilidad de tu marca, espero que mis explicaciones y consejos te ayuden a lo largo de la elección de la plataforma y todos los pasos posteriores en ella. Si necesitás ayuda con tu marca, ¡no dudes en consultarme! Siempre voy a responder a todo lo que pueda con mis conocimientos en el área.
-Mica de GlowNet ♥